Recetas del Perú

La gastronomía del Perú está considerada hoy en día como una de las más exquisitas y variadas del mundo. La riqueza y fertilidad de sus campos de cultivo, en conjunción con su gran diversidad cultural, son los que han hecho que Perú se destaque como una potencia culinaria en todo el orbe.

Cientos de culturas vivas e infinidad de productos agrícolas y marinos conviviendo en un mismo territorio, dieron como resultado una oferta infinita de platillos que ahora podemos disfrutar propios y extraños. Así que si no eres peruano y estás planeando venir al Perú, ya tienes un motivo más para decidirte a realizar el viaje.

Breve historia de la gastronomía del Perú

La gastronomía peruana tiene un origen milenario, remonta sus inicios hasta el 3,000 antes de Cristo con la cultura Caral. Luego, a principios de nuestra era, el Imperio incaico logra por primera vez integrar en un solo territorio las costumbres de decenas de culturas. Estas luego fueron la base inicial de lo que hoy es la cocina peruana.

No obstante, fue con la llegada de los españoles que alcanzó su más alto grado de mestizaje. Fueron casi 300 años en que ingredientes y técnicas culinarias traídos de la Península ibérica, se mezclaron con sus pares locales para dar a luz a la gastronomía peruana casi tal como la conocemos hoy.

Por otro lado cabe mencionar la influencia de inmigrantes que llegaron a territorio nacional no precisamente por propia voluntad. Nos estamos refiriendo a los esclavos africanos traídos por los españoles desde la costa atlántica del África subsahariana. Ellos aportaron diversas preparaciones que se caracterizaron por ser platos preparados de sobras de comida. Potajes que pese a su origen humilde, ahora son referentes de la cocina peruana.

Posterior a ello se dieron otras migraciones, como por ejemplo la llegada de inmigrantes franceses que huían de la revolución de su país. Asimismo cabe mencionar a los inmigrantes chinos traídos como esclavos en el siglo XIX. Complementan esta serie de migraciones la llegada de inmigrantes italianos, japoneses, y de otros países europeos entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Todas estas sucesivas migraciones han dado como resultado que en el Perú se puedan encontrar sabores y comidas de distintos lugares del mundo. Es por eso que a la gastronomía peruana se le conoce como la cocina de los 4 continentes.

La gastronomía peruana en la actualidad

A pesar de su antigüedad, la gastronomía del Perú recién empezó a popularizarse en el exterior a finales del siglo XX y comienzos del Siglo XXI.

En la Cuarta Cumbre internacional de Gastronomía Madrid Fusión realizada entre el 17 y 19 de enero del 2006, nuestra ciudad capital Lima fue declarada capital gastronómica de América.

En esta web podrás encontrar todo tipo de recetas de la comida peruana, tales como:

error: Content is protected !!