Chicha de Jora

La chicha de jora es una bebida ancestral típica de Sudamérica, particularmente consumida con mayor asiduidad en Perú, Bolivia y Ecuador. Técnicamente se trata de una cerveza hecha con jora (maíz malteado), aunque el grado alcohólico depende del tiempo de fermentación y de la región donde se prepare. Aprende con nosotros a preparar esta deliciosa bebida llena de tanta historia.

Historia de la chicha de jora

Y hablando de historia, cuenta la tradición que en la época del Incanato durante el mandato de Túpac Yupanqui las lluvias acabaron con los silos (lugar donde se almacenaba el maíz), por lo que los granos empezaron a fermentarse y se convirtieron en malta de maíz; y sin verle mucha utilidad, con el tiempo fue desechado, pero justamente un poblador pobre en búsqueda de comida se comió esta malta, generándole un estado de embriaguez.

Con el tiempo empezó a obtener fama y se convirtió en la bebida favorita de la nobleza inca, además se utilizaba en rituales espirituales donde le brindaban honor al Sol y, como costumbre se dejaba un jarrón con esta bebida en las tumbas de familiares fallecidos como ofrecimiento a la Pachamama para que le otorgase una buena cosecha.

Actualmente la chicha de jora es consumida principalmente en el norte y la sierra del país. Y todavía se acostumbra a presentarse en vasijas ornamentales elaboradas con calabazas secas denominadas “potos” o “cojuditos” según el tamaño.

Receta de chicha de jora

Prepara esta deliciosa bebida fermentada que, aunque requiere de tiempo para su elaboración y luego paciencia para su obtención, vale totalmente la pena. Y lo mejor de todo, es que tendrás tu propia chicha de jora para degustar con amigos y familiares; además podrás utilizarla como ingrediente de otras preparaciones. Ahora sí, vamos por el paso a paso.

Raciones: 10 litros
Calorías: 150 kcal (1 taza)
Tiempo de preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 8 horas
Total: 10 horas

Ingredientes

  • 1 ½ kilo de maíz de jora
  • 10 litros de agua
  • Un kilo de cebada
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • 100 gramos de chancaca
  • ½ kilo de azúcar aproximadamente

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es tostar el maíz de jora y la cebada. Es importante no utilizar ningún tipo de materia grasa.
  2. Ahora bien, coloca la jora en un recipiente y agrega suficiente agua. Deja remojar por 30 minutos. Luego, cambia el agua y deja remojar por 30 minutos más.
  3. Pasado los 30 minutos de reposo, cuela la jora. Dispón el maíz en una olla grande junto con la cebada y agrega los 10 litros de agua. Deja cocinar por 8 horas.
  4. Durante el proceso, remueve frecuentemente. Cuando notes que el líquido de cocción se haya reducido a la mitad, agrega otros 5 litros de agua.
  5. Cuando hayan pasado las correspondientes 8 horas de cocción, agrega la chancaca y azúcar al gusto. Deja enfriar.
  6. Posteriormente, cuela la chicha y viértela en un tinajón (vasija de barro) y tápala con una tela delgada para que el líquido pueda respirar.
  7. Deja que la chicha se fermente por varios días. Diariamente remueve la mezcla.

Para conocer más recetas cómo esta visita nuestra sección de bebidas.

0/5 (0 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!