Pisco Sour

El pisco sour, por su excelencia, es la bebida bandera del Perú y es tan importante en nuestro país que cada primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour. Es un cóctel preparado con pisco peruano y zumo de limón originalmente; sin embargo en la actualidad se han generado un sinfín de variantes a partir del trago base.

Origen del pisco sour

En torno al origen de este cóctel existe una gran controversia. Algunos investigadores peruanos afirman que su origen es netamente peruano; sin embargo la comunidad chilena disputa dicha aseveración y dice que el pisco sour es originario de Chile.

No obstante las primeras referencias documentales dicen que la expresión “pisco sour” y la preparación de esta bebida han sido encontradas en el Perú, en dos revistas limeñas, la primera llamada Hogar en septiembre de 1920 y la segunda Mundial, de 1921. A estas se le suman un anuncio publicitario publicado en Chile, en el semanario The South Pacific Mail de Valparaíso, donde se promociona el Bar Morris ubicado en Lima.

Mientras que las referencias más antiguas en Chile se encuentran en el referido anuncio publicitario antes mencionado, y en la novela La chica del Crillón escrita por el chileno Joaquín Edwards Bello, de 1934. Del mismo modo, existe un comentario en el registro del Bar Morris, de 1927, que hace una mención de la preparación del cóctel en Chile. Además, en un reportaje del periódico Los Angeles Times, de 1928, indica su preparación en Santiago de Chile.

Origen del pisco sour en el Perú

El coctel “pisco sour” tiene su origen en Lima antes de 1920, en el Bar Morris de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en donde se ofrecía como un trago nuevo, inspirado en el whisky sour.

Según el historiador José Antonio Schiaffino hace referencia que el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, dueño del Bar Morris, pero a la vez se dice que fueron los barmans peruanos que allí trabajaban, Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina quienes crearon el cóctel.

Se piensa que en su origen se trataba de un trago que solo contenía pisco, jugo de limón y azúcar, exactamente como se preparaba el whisky sour.

Con el tiempo los hoteles más elegantes de la época empezaron a imitar el cóctel y es así como llega al Hotel Maury, ubicado en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Gran Hotel Bolívar, en la plaza San Martín. Se dice que fue allí donde el trago fue evolucionando hasta llegar a la receta que actualmente conocemos.

A partir de allí fue difundido sin cesar en todos los restaurantes de comida peruana.

Receta del pisco sour

Prepara este delicioso cóctel peruano y sírvelo en una celebración especial con amigos y familiares. En tan solo 3 pasos obtendrás este maravilloso trago tan propio de nuestra tierra. ¡Veamos cómo se hace!

Raciones: 1 persona
Calorías: 120 kcal
Tiempo de preparación: 3 minutos
Total: 3 minutos

Ingredientes

  • 3 onzas de pisco
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 onza de jarabe de goma o 10 cucharaditas de azúcar blanca
  • ¼ onza de clara de huevo
  • 4 cubos de hielo
  • Amargo de angostura al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es poner a enfriar una copa en el refrigerador unos minutos antes de preparar el pisco sour.
  2. Agrega en una coctelera o licuadora  el pisco, el jarabe de goma, el jugo de limón, la clara de huevo y los cubos de hielo. Bate por 10 segundos.
  3. Sirve en la copa de vidrio y decora con 3 gotitas de amargo de Angostura.

Tips o secretos para hacer el pisco sour

  • Si vas hacer los tragos en la coctelera debes hacer trago por trago, pero si lo haces en la licuadora conviene hacerlos todos de una vez, solo debes multiplicar las cantidades de los ingredientes dependiendo de la cantidad de tragos que desees hacer.
  • Es importante que el jugo de limón se haga justo en el momento que será usado para que no se ponga amargo y arruine el sabor del trago.
  • No modifiques las cantidades de los ingredientes para que no se rompa el balance entre los mismos que tanto caracterizan al pisco sour.
  • No olvides siempre enfriar las copas para que la frescura del trago no se pierda mientras se consume.

Si esta receta para hacer pisco sour peruano te ha sido útil compártela en tus redes sociales, para que tus amigos también aprendan a prepararlo y a consumir lo nuestro. No olvides tomar con moderación y no manejar tras haber consumido alcohol, las leyes están muy rígidas con este tema ¡Salud!

3/5 (2 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!