Causa Rellena de Pollo

La causa rellena de pollo o causa limeña es otro de los platos más representativos de la gastronomía peruana y por ende, uno de los preferidos de toda la nación. Se trata de un platillo elaborado con papa amasada aderezada con ajíes y rellena de pollo, mayonesa y otros ingredientes. Resulta ideal como plato de entrada o aperitivo, sobre todo cuando llega el verano ya que es una preparación ligera y fresca.

Historia de la causa rellena o causa limeña

Como sucede con gran parte de nuestras recetas peruanas, en torno al origen de la causa rellena existen varias versiones. Sin embargo, una que ha tenido mayor predominancia a lo largo del tiempo, es la de algunos investigadores que apuntan a que la creación de este platillo se dio en la época precolombina. Para esa época ya se consumía la papa cocida triturada la cual era mezclada con una pasta de ají amarillo.

Ya para la época colonial fue cuando se le adicionaron otros ingredientes traídos por los españoles, como: pollo, huevos y aceitunas. Asimismo, se le adiciona el limón que es quien le da ese toque ácido. Es en esa época cuando toma la estructura y sabor que conocemos hoy en día.

Origen del nombre de la causa

En cuanto al nombre, se dice que desde la época colonial se le conocía como kausay, vocablo del lenguaje quechua que significa “sustento necesario”, que era como se le denominaba a la papa en aquellos días.

Por otra parte, existe otra versión que relaciona la causa rellena con la guerra del pacífico. Como sucedió en casi todas las guerras del mundo, la economía de nuestro país se vio afectada y con ello la falta de recursos para sobrevenir todos aquellos acontecimientos.

Fue así, como parte de las mujeres de la comunidad se organizaron para solventar la situación y conseguir comida. Su idea original fue recolectar alimentos como zanahoria, ajies, limones, papas, entre otros para tener una reserva y así poder alimentar a la tropa.

Pero luego esa idea cambió y crearon un plato económico para ser vendido y así poder recaudar dinero. Al ver que las papas era lo que más abundaba decidieron hacer una masa con las mismas y aderezarla con ajíes, para luego rellenarla con diversos ingredientes.

El producto se ofrecía casa por casa solicitando ayuda “por la causa” y se explicaba que el dinero que se obtenía iba destinado a las tropas de soldados. De allí su peculiar nombre causa rellena o causa limeña.

Cómo hacer causa rellena de pollo

Como lo dejamos entredicho al inicio, para preparar causa rellena se requiere hacer una masa de papa la cual es aderezada con ají amarillo. Luego se rellena con pollo desmenuzado y algunas verduras como alverjas, zanahorias y palta mezcladas con un poco de mayonesa.

Para el armado se debe colocar una capa de la masa, luego el relleno y por último otra capa de masa. Se puede decorar con huevos duros y unas cuantas aceitunas.

Pese a que la causa rellena tradicionalmente se rellena con pollo se puede sustituir por otro tipo de proteína como: atún, mariscos o hacerla solo con verduras.

Receta de causa rellena de pollo

Prepara esta rica receta de causa limeña de pollo y sírvela como entrada o aperitivo en cualquier reunión con familiares y amigos. Estamos seguros que con la perfecta combinación de sabores de este platillo todos tus invitados quedarán fascinados. Para seguir con el menú puedes acompañarla con un delicioso ají de gallina. Ahora si, vamos por la preparación.

Raciones: 4 personas
Calorías: 180 kcal
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 55 minutos

Ingredientes

Para la masa

  • 1 kilo de papas
  • 5 cucharadas de pasta de ají amarillo
  • Aceite vegetal c/n
  • Jugo de 3 limones
  • Sal y pimienta al gusto

Para el relleno

  • ½ kilo de pechuga de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ kilo de alverjas sancochadas
  • ¼ kilo de zanahoria sancochada
  • 2 paltas cortadas en rodajas
  • Mayonesa al gusto
  • Sal al gusto

Acompañamiento

  • 4 hojas de lechuga
  • 4 aceitunas negras
  • 2 huevos cocidos
  • Hojitas de perejil

Preparación

Para la masa

  1. Lo primero que debes hacer es colocar a cocinar las papas con un poco de sal. Una vez estén blandas retira del fuego, deja enfriar y quítales la cáscara.
  2. Mientras las papas se cocinan puedes poner hervir los huevos durante 10 minutos. Retíralos, deja enfriar, pélalos y córtalos en rodajas. Reserva.
  3. Una vez hayas pelado las papas, tritúralas con un prensador y luego forma una masa homogénea con la ayuda de las manos.
  4. Coloca la masa en un recipiente grande y adiciona el jugo de limón, una pizca de sal y pimienta, 3 cucharadas de aceite y 4 cucharadas de pasta de ají amarillo. Amasa de nuevo hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección. Verifica la sazón y reserva.

Para el relleno

  1. Coloca a cocinar la pechuga de pollo en una olla con una pizca de sal y los dientes de ajo. Cuando el pollo esté blando retira del fuego y deja enfriar. Luego procede a deshilacharlo.
  2. Vierte el pollo en un recipiente y añade las alverjas, la zanahoria y 4 cucharadas de mayonesa. Mezcla todo muy bien y rectifica la sazón con un poco de sal y pimienta.

Para el armado

  1. Unta una fuente de vidrio mediana con un poco de aceite. Coloca una primera capa de la masa y luego agrega el relleno y las rebanadas de palta.
  2. Seguidamente agrega otra capa de masa y dale acabado con una cuchara. Aplana muy bien la superficie.
  3. Para servir: sobre un plato coloca una hoja de lechuga y encima dispón una porción de causa, decórala con el huevo sancochado, las aceitunas y unas hojitas de perejil.

Tips o secretos para preparar causa rellena

  • Puedes utilizar cualquier tipo de papa para realizar la masa de la causa; sin embargo la papa amarilla es la mejor por su color y sabor, pero debes estar muy pendiente durante la cocción, ya que si se pasan se pueden desintegrar por completo.
  • También puedes acompañar la causa rellena con un poco de choclo cocido desgranado y decorar con unas tiritas de pimiento rojo.

Si esta receta para preparar causa limeña te ha sido útil, por favor compártela en tus redes sociales.

4/5 (2 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!