Ceviche de Pescado

El ceviche de pescado es, sin lugar a dudas, el plato más representativo de la gastronomía peruana. Es tanto así, que desde el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y desde el 2008 tiene su día nacional que se celebra el 28 de junio de cada año. Es habitual consumirlo en el almuerzo como entrada o plato fuerte.

Cómo se hace el ceviche de pescado

El ceviche de pescado es preparado con pescado, limón, ají limo y cebolla. Y se acompaña con camote, choclo y lechuga. Se podría decir que estos son los ingredientes básicos; sin embargo, dependiendo la región donde se prepare se puede incluir otros ingredientes.

La preparación del ceviche es la mejor parte, ya que los ingredientes no se cocinan, solo se disponen bien picaditos en un recipiente, se mezclan, se deja macerar y listo, ya el ceviche de pescado estará listo para ser degustado.

Historia del ceviche peruano de pescado

Alrededor del origen del ceviche existen varias teorías; sin embargo ninguna tiene suficientes pruebas que permita asegurar su originalidad.

No obstante, la que más veracidad ha tenido a los largo del tiempo es la que presume que el ceviche era preparado en el Antiguo Perú, para la época de la cultura Moche (hace unos dos mil años), ubicada al norte del Perú.

Se dice que los pobladores de esta cultura preparaban un plato a base de pescado, el cual era marinado con jugo de tumbo, fruta propia de la Cordillera de los Andes en la selva alta. Además, diferentes crónicas dicen que en la costa se consumía el pescado con sal y ají.

Debido a la procedencia del ingrediente principal, el pescado, algunas hipótesis sitúan el origen del ceviche en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en las cercanías de Piura, específicamente en la cultura Tallan, en el litoral de su actual territorio.

Posteriormente, cuando llegaron los españoles trajeron consigo nuevos ingredientes, entre estos: la cebolla y la naranja agria. Y fueron las mujeres moriscas que traía Francisco Pizarro quienes mezclaron estos ingredientes junto con el pescado y lo denominaron “sibech”, que en el lenguaje árabe significa “comida ácida” y tiempo después derivó el nombre en “ceviche”.

A mediados del siglo XX, apareció en Lima una nueva forma de elaborar ceviche, donde se sustituyó la naranja agria por el limón sutil y, además se redujo el tiempo de marinado.

Origen de la palabra ceviche

Con respecto al nombre, se puede escribir de cuatro formas según la Real Academia Española: cebiche, ceviche, sebiche o seviche; sin embargo la más utilizada es: cebiche.

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre “seviche” proviene de la palabra quechua siwichi, que significa “pescado fresco” o “pescado tierno”. Otra hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbag se confundieron durante la época de la conquista del Imperio Inca por los españoles. Pero, como quiera que se escriba y cual sea su verdadero origen, el ceviche de pescado es nuestro plato bandera que une a toda la familia en una sola mesa.

Receta del ceviche de pescado

Prepara esta fácil y sencilla receta de ceviche peruano de pescado y aprende como hacer este platillo representativo de nuestra cultura. Deleita a todos tus comensales con su estupendo sabor y textura. Ahora si, vamos por la preparación.

Raciones: 4 personas
Calorías: 130 kcal
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Total: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 kilo de pescado (lenguado, mero, corvina, etc)
  • 10 limones
  • 1 cebolla roja cortada en julianas
  • 1 ají limo cortado en finas tiras
  • Sal y pimienta al gusto

Acompañamiento

  • 2 camotes medianos
  • 2 hojas de lechuga
  • Culantro picado
  • 1 choclo cocido

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es cortar el pescado en cuadritos de 3 cm o más, todo dependerá de la textura del pescado que se vaya a usar. Lo ideal es que sea de carne blanca y con cuerpo.
  2. En un recipiente de cristal o metal agrega unos trozos de ají limo, la cantidad dependerá de cuan picante desees el ceviche.
  3. Seguidamente, agrega el pescado y exprime los limones sobre el pescado. El zumo debe alcanzar todo el pescado para que su maceración sea pareja.
  4. Añade sal y pimienta al gusto. Luego la cebolla y un poquito de culantro picado.
  5. Deja marinar por unos minutos. Este tiempo depende del gusto de cada persona y también de qué tan rápido absorba el pescado el limón.
  6. Para servir: decora el plato con una hoja de lechuga y coloca el ceviche en el medio. Por los lados agrega unos trozos de camote y choclo.

Tips o secretos para preparar el ceviche de pescado

  • Es sumamente importante exprimir los limones justamente cuando se le va a echar al pescado, con esto evitaremos el ceviche se nos ponga amargo.
  • Puedes agregar otros ingredientes para personalizar el sabor de tu ceviche, por ejemplo, ajo, kion (jengibre) o apio, todo depende del gusto de cada persona.

Si esta receta para hacer ceviche te ha gustado, por favor compártela en tus redes sociales con tus amigos o familiares.

4/5 (4 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!