Arroz Chaufa de Pollo

El arroz chaufa es otro de los tantos platillos nacidos de la fusión de la gastronomía peruana y la gastronomía china. Se puede preparar con diversos tipos de carnes, pero uno de los más populares es el arroz chaufa de pollo. Se suele comer como plato principal, sobre todo en las noches; sin embargo a cualquier hora del día cae muy bien.

Historia del arroz chaufa

Fue para mediados del siglo XIX cuando la comunidad china llega al Perú; y consigo trajeron sus costumbres y una serie de productos como el kion o jengibre, producto infaltable en la cocina china.

Para esa época, con la interrelación que se generó con las dos culturas, empezó a sonar una frase “Sec Fan”, que poco después se distorsionó y sonaba como “shic fan”. Luego pasaría a pronunciarse “Chi Fan” y finalmente se quedaría como “Chi Fa”, que significa “ven a comer arroz”.

Con el pasar de los años, los chinos empezaron a ganar fama por ser muy buenos cocineros, y como consecuencia abrieron pequeños restaurantes que en la actualidad se denominan “chifas”. Fue en estos establecimientos donde nació el arroz chaufa, una exquisita propuesta de la fusión de productos peruanos y chinos.

Cómo hacer arroz chaufa de pollo

El arroz chaufa de pollo es uno de los platillos consentidos por los peruanos y no es  solo por su sabor, sino por su facilidad de preparación y porque sus ingredientes son muy económicos.

En relación al modo de prepararlo hay infinidades de formas. Sin embargo, hay que tener presente ciertos aspectos para que resulte un arroz chaufa perfecto:

  • Uno de estos es que el arroz debe ser preparado con anticipación, si es del día anterior, mucho mejor. Y de ser posible, hacerlo sin sal, ya que posteriormente se le adicionará sillao (salsa de soya) y lo que menos se quiere es que quede salado.
  • Por otro lado, es importante disponer de todos los ingredientes sobre la mesada, ya listos para agregar al wok o sartén rápidamente.
  • Asimismo, es importante tomar en cuenta la intensidad del fuego, entre más alto y fuerte, mejor. De esta manera, se obtendrá ese sabor y aroma ahumado tan característico de este plato.

Receta del arroz chaufa de pollo

Lleva a cabo esta deliciosa receta de arroz chaufa de pollo y deja que tu paladar y el de todos tus comensales se enaltezcan con su exquisito sabor. Aprovecha ese arrocito que te quedó del día anterior y conviértelo en una cena o almuerzo perfecto. Veamos el resto de los ingredientes y el paso a paso.

Raciones: 4 personas
Calorías: 310 kcal
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Total: 30 minutos

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz
  • ½ kilo de pechuga de pollo
  • ¼ kilo de hot dog (salchicha)
  • 2 cucharadas de kion rallado
  • 1 taza de cebolla china picada finamente
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 pimiento rojo cortado en tiras
  • 4 huevos
  • Sillao al gusto
  • Aceite vegetal c/n
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es preparar el arroz blanco con poquita sal o sin esta. Deja enfriar y reserva. Este paso es mejor hacerlo el día anterior.
  2. Por otro lado, pon a calentar una olla con agua y un poco de sal. Agrega la pechuga de pollo y deja cocinar hasta que esté blandita. Deja enfriar y córtala en pequeños trozos de 2 cm aproximadamente. Reserva.
  3. Seguidamente, vierte los huevos en un recipiente y bátelos. Agrégales un poco de sal.
  4. Pon a calentar un sartén con un poco de aceite. Vierte los huevos batidos y fríelos como si fuese una tortilla delgada. Dependiendo del tamaño del sartén, puede que este paso tengas que hacerlo en varias partes. Una vez se enfríe cada tortilla, córtalas en cuadritos de 2 cm. Reserva.
  5. Ahora bien, en un sartén o wok vierte un poco de aceite y deja que se caliente bien. Cuando empiece a humear el aceite, agrega los trocitos de pollo y deja que se doren.
  6. Seguidamente agrega el hog dog o salchicha, el kion, el ajo, el pimiento y la cebolla china. Fríe por unos 30 segundos.
  7. De inmediato agrega el arroz blanco y el sillao al gusto. Mezcla todo muy bien.
  8. Saltea el arroz por un minuto para que la temperatura sea uniforme.
  9. Por último, rectifica sazón y de ser necesario añade un poco más de sillao. Agrega la tortilla de huevos previamente picada y da una última salteada.
  10. Sirve en el momento.

Tips o secretos del arroz chaufa de pollo

  • Puedes acompañar el arroz chaufa con un poco de salsa de ají rocoto molido o una sencilla mayonesa.
  • Puedes sustituir el hot dog por beicon o chorizo, o incluso se pueden añadir todos a la preparación, pero esto dependerá de tus gustos y preferencias.
  • Antes de verter el arroz al sartén es recomendable verificar que esté bien separado. En el caso que los granos estén pegados entre sí, sepáralos con la ayuda de una cuchara.
  • Puedes sustituir el aceite vegetal por aceite de ajonjolí.
  • También puedes agregar un poco de salsa de ostión para intensificar los sabores.
  • Ten mucho cuidado con el sillao, ya que viene con sal y podrías pasarte por querer darle un color más oscuro al arroz.

Si esta receta para preparar arroz chaufa de pollo te sido de utilidad comparte en tus redes sociales.

4.5/5 (2 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!