Chanfainita

La chanfainita es un platillo que representa fielmente la gastronomía del Perú, sobre todo la de Lima. Esta preparación de sabor y nombre tan peculiar está hecho a base de bofe y papa peruana; y por lo general, se acostumbra a comer como desayuno y se encuentran en la mayoría de las carretillas de comida de las esquinas de Lima. Aprende con nosotros a preparar este plato lleno de tanta historia y cultura.

¿Cómo se hace la chanfainita?

La chanfainita es uno de nuestro guisos típicos más fáciles de preparar y todo se debe en gran medida a que lleva muy pocos ingredientes y a que su cocción se hace paulatinamente y prácticamente sola.

Como se dijo al inicio, para preparar chanfainita se necesita de una buena pieza de bofe, el cual debe cocinarse a fuego medio hasta que esté blandito. Luego se pica y se sofríe en un aderezo hecho con cebolla, ajo, ají panca y comino. Ya al final se agregan las papas picadas, el caldo de cocción del bofe y se deja que ablanden.

Para que el guiso quede espesito se agrega un poco de maicena diluida y se deja cocinar por unos minutos más. Con estos pocos pasos ya podrás degustar de una chanfainita hecha por ti mismo.

Receta de chanfainita

Prepara esta receta que hoy trajimos para ti y ofrécele a tus comensales un plato diferente que los sacará automáticamente de la rutina alimenticia. Sigue leyendo para que veas a detalle los ingredientes y su preparación.

Raciones: 8 personas
Calorías: 164 kcal
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Total: 60 minutos

Ingredientes

  • 1 kilo de bofe (pulmón de res)
  • 2 cebollas rojas picadas en cuadritos
  • 8 papas blancas peladas y cortadas en cubos
  • 3 cucharadas de ajo molido
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 5 cucharadas de ají panca molido
  • 2 cucharadas de orégano
  • 3 ramas de hierbabuena picada
  • 1 ½  litro de agua
  • 1 cucharadita de maicena disuelta
  • Comino al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un chorrito de aceite vegetal

Preparación

  1. El primer paso que debes llevar a cabo es el de limpiar y lavar el bofe.
  2. Seguidamente, pon a calentar una olla con el agua, sumerge el bofe y agrega una pizca de sal y una cucharada de hierbabuena. Deja cocinar por 30 minutos.
  3. Una vez esté blandito el bofe, retira del fuego, déjalo enfriar y luego córtalo en pequeños trozos. Colócalo en un recipiente y reserva. No botes el caldo de cocción ya que después se utilizará.
  4. El siguiente paso será preparar el aderezo. Coloca una olla a calentar con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente añade la cebolla y déjala sofreír hasta que se ponga transparente.
  5. Inmediatamente, añade el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el comino y una pizca de sal y pimienta. Mezcla todo muy bien y deja cocinar por 3 minutos.
  6. Agrega el bofe previamente picadito y el resto de la hierbabuena. Añade también las papas y el caldo de cocción del bofe. Remueve y deja cocinar. Debes asegurarte que el caldo quede cinco centímetros por encima de los ingredientes; de no ser así, agrega un poco más de agua. Deja cocinar a fuego medio hasta que la papa esté blanda.
  7. Si el líquido de cocción ha reducido mucho, puedes agregar otro poquito de agua. Incorpora la maicena previamente diluida en agua. Remueve, agrega el orégano y deja que la preparación se cocine unos 5 minutos más, revolviendo constantemente hasta que el guiso espese. Si notas que quedó muy espeso añade un tanto más de agua, pero en este caso debe estar caliente.
  8. Rectifica la sazón con un poco más de sal y retira del fuego
  9. Sirve y acompaña con arroz blanco y mote cocido.

Tips o secretos para preparar la chanfainita

  • Para este platillo es sumamente importante utilizar bofe fresco, que aún se vea rojo. También se puede utilizar bofe congelado, pero debes revisar la fecha de empaquetación para determinar si no es muy viejo; la ventaja de este último es que viene listo para utilizarse.
  • Adicionalmente, puedes servir unos limones cortados por la mitad y salsa de rocoto para resaltar el sabor de la chanfainita.
5/5 (1 Review)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!