Estofado de Res

El estofado de res es un plato muy nutritivo y sustancioso de origen francés. Sin embargo por ser una preparación muy popular, existen varias versiones adaptadas según los ingredientes de cada país, y Perú no es la excepción. En nuestro país se acostumbra a consumir como plato principal acompañado de papas amarillas o una ensalada fresca, sobre todo en el invierno.

Cómo se prepara el estofado de res

Es de suma importancia saber que la preparación del estofado de res se basa en su método de cocción, más que en cualquier otra cosa. De allí que la palabra estofado proviene del vocablo “estufar” que significa cocinar algo en una olla completamente cerrada, con el fin de crear un efecto sauna y que los ingredientes se cocinen al vapor.

Es así como el estofado de res que consta de un buen pedazo de carne de res para guisar picado en trozos, zanahoria, papas, tomate, pasas, vino y laurel debe cocinarse a fuego lento y tapado por aproximadamente hora y media para que quede en su punto.

Receta de estofado de res peruano

Lleva a cabo esta rica y fácil receta de estofado de res que hoy traemos para ti. Lleva a tu mesa un platillo lleno de mucho sabor y sorprende a todos tus familiares en una linda tarde de invierno. Veamos los ingredientes y el paso a paso.

Raciones: 4 personas
Calorías: 270 kcal
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
Total: 1 hora y 50 minutos

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de res cortada en dados
  • 200 gramos de zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • ¼ de taza de pasas
  • ¾ taza de vino tinto
  • 1 taza de caldo de carne
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite
  • 4 papas amarillas cocidas

Preparación

  1. En primera instancia lo que debes hacer es lavar muy bien las zanahorias, pelarlas y picarlas en rodajas delgadas. Reservar.
  2. Por otro lado, corta la cebolla, el ajo y el tomate en cuadritos pequeños. Reserva.
  3. A continuación en una olla caliente coloca el aceite y pon a dorar las piezas de carne. Que se sellen por todos lados. Retira y reserva.
  4. Seguidamente en la misma olla, vierte la cebolla y el ajo y deja dorar por tres minutos. Luego adiciona el tomate y cocina por tres minutos más.
  5. Luego añade las hojas de laurel, el vino tinto y el caldo de res. Una vez hierva la preparación, incorpora la carne. Tapa la olla y deja cocinar a fuego bajo por 50 minutos.
  6. Pasado el tiempo, agrega la zanahoria, las pasas y las alverjas. Rectifica sazón. Deja cocinar por 10 minutos.
  7. Sirve calientito y acompaña con las papas amarillas sancochadas. También puedes acompañar con arroz blanco y una rica ensalada fresca.

Tips para hacer estofado de res

  1. Para mejorar aún más el sabor puedes ponerle al aderezo una cucharada de ají panca o ají amarillo.
  2. Puedes reemplazar el tome por 2 cucharadas de pasta de tomate, asimismo puedes agregar aceitunas negras para darle un sabor más personalizado.

Si esta receta te ha gustado dale una valoración con 5 estrellas, ayúdanos a crecer y comparte esta receta.

4.4/5 (32 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!