Lomo Saltado de Carne

El lomo saltado de carne o lomito de res es uno de esos platillos estrellas que han nacido de la fusión de la gastronomía peruana y la gastronomía china-cantonesa. Y la mejor forma de disfrutarlo es acompañado de arroz blanco y papas fritas. Esta preparación se suele consumir como plato de fondo en los almuerzos, pero también para la hora de la cena.

Origen del lomo saltado de carne

En torno al origen del lomo saltado existen dos teorías. La primera se afinca en que el platillo fue creado exclusivamente por la comunidad peruana; sin embargo, no parece ser muy convincente, ya que dicho platillo tiene ingredientes de origen asiático.

Por otro lado está la teoría que el lomo saltado nació en las fondas de comida oriental conocidas como “chifas”, a partir de dos preparaciones existentes, lomo de vaca  y lomo a la chorrillana que se fusionaron.

En base a esto, se puede hacer mención que los inmigrantes chinos llegaron al Perú a mediados del siglo XIX alojandose en las haciendas de las costas peruanas y con ellos sus costumbres, comidas, entre otras cosas más.

Desde su llegada fueron reconocidos por ser buenos cocineros; por lo que, empezaron a abrir sus propios restaurantes chifas y a crear platos con ingredientes propios de la región y de su tierra; es así como se presume nace el reconocido lomo saltado.

Cómo preparar lomo saltado de carne

La preparación del lomo saltado de carne resulta ser muy sencilla y fácil de llevar a cabo; además sus ingredientes se pueden conseguir en cualquier supermercado. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para poder obtener un buen resultado.

Como sucede con cualquier plato que preparamos, se deben tener los ingredientes listos y dispuestos. Y con la preparación de este plato no se debe pasar por alto este paso, ya que requiere tiempos perfectos y justos entre la incorporación de cada ingrediente.

Otro aspecto a tomar en cuenta son los implementos. Se recomienda utilizar un wok para llevar a cabo la cocción del saltado. La estructura y material con el que está hecho este utensilio permite que los ingredientes se cocinen perfectamente a una temperatura alta, sin correr el riesgo que se quemen.

Sin embargo, esto no debe ser un impedimento, ya que la preparación se puede realizar en un sartén convencional, solo que se debe tener cuidado con la temperatura de la cocina para que los ingredientes no se cocinen demás.

Receta de lomo saltado de carne

Lleva a cabo esta receta de lomo saltado de carne que traemos para ti y disfruta de su exquisito y característico sabor. Es una excelente alternativa para salir de la rutina alimentaria. Ahora sí, vamos por el paso a paso.

Raciones: 4 personas
Calorías: 520 kcal
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 6 minutos
Total: 36 minutos

Ingredientes

  • 600 gramos de lomo de res
  • 1 cebolla morada
  • 2 tomates picados
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 ají amarillo
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de culantro
  • 5 tallos de cebolla china
  • 100 mililitros de sillao (salsa de soya)
  • ½ taza de aceite vegetal
  • ½ taza de caldo de carne
  • Sal y pimienta al gusto
  • Comino al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es cortar el lomo de res en tiras de 3 x 1 cm aproximadamente.
  2. Luego coloca las tiras en un recipiente y agrega el vinagre, el ajo, la sal, la pimienta y el comino al gusto. Revuelve todo muy bien y deja que la carne se macere por unos minutos.
  3. Mientras la carne se está macerando, es momento de preparar y alistar todos los ingredientes sobre la mesada.
  4. Empieza cortando el ají amarillo en tiras. Seguidamente corta la cebolla y el tomate en trozos medianos. Asimismo, debes dejar listo el culantro picadito finamente y la cebolla china picada finamente en sesgo. Dispón el resto de ingredientes cerca de la cocina, que todo quede muy bien organizado.
  5. Ahora sí,  pon a calentar un wok o un sartén convencional a fuego alto y agrega un chorrito de aceite.
  6. Cuando el aceite esté bien caliente agrega las tiras de carne y dóralas por un minuto aproximadamente. Retira y reserva.
  7. Luego, agrega un poquito más de aceite al wok o sartén y adiciona el ají amarillo, la cebolla, el tomate y sofríe por 30 segundos aproximadamente.
  8. Añade el sillao y dos cucharadas de vinagre. Mezcla todo muy bien y deja que los ingredientes se frían por 30 segundos más.
  9. Agrega la carne a la preparación y saltea por 30 segundos. Tienes que estar pendiente que la cebolla y el tomate no se cocinen de más, asegúrate de que los vegetales queden al dente. Es sumamente importante saltear los ingredientes en todo momento para que se cocinen uniformemente.
  10. En caso de notar la preparación muy seca puedes agregar un chorrito de caldo de res.
  11. Por último, rectifica la sazón con sal y pimienta. Agrega la cebolla china y el culantro. Da una última salteada y el lomo estará listo para ser degustado.
  12. Sirve inmediatamente acompañado de arroz blanco y papas fritas.

Tips o secretos del lomo saltado de carne

  • Es importante que la carne sea de muy buena calidad, por eso se recomienda usar lomo fino de res.
  • Se puede agregar un poco de ajinomoto a la preparación para realzar los sabores.
  • También se puede preparar el lomo saltado con otro tipo de proteína, por ejemplo: pollo, pescado y cecina (carne seca).
  • Se debe tener precaución cuando se añade la sal, ya que en ocasiones puede ser suficiente solo con el sillao.
  • El lomo saltado se debe servir inmediatamente, por ello se recomienda hacer las papas fritas primero o freírlas al paralelo, calculando que estén listas justo cuando el lomo lo esté. Lo recomendable es usar la papa amarilla por su sabor y porque quedan más crocantes.
  • Es sumamente importante no distraerse mientras se prepara este plato, ya que los ingredientes se pueden cocinar de más y el resultado podría no ser el esperado.

Si esta receta te ha gustado, por favor compártela en tus redes sociales.

4.7/5 (3 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!