Suspiro a la Limeña

El suspiro limeño, suspiro de limeña o suspiro a la limeña es un postre tradicional de la gastronomía peruana. Se trata de un manjar que nació en Lima, de allí parte de su nombre, de textura suave y delicada muy semejante al suspiro de una mujer, bueno, o así por lo menos, lo describe su creador Mauricio Reynoso Lara. Aprende con nosotros a preparar este manjar de dioses.

Receta del suspiro a la limeña

En esta oportunidad te traemos una sencilla receta de suspiro a la limeña para que aprendas a preparar este exquisito postre y deleites a tus familiares y amigos a la hora de la merienda. Mira el paso a paso.

Raciones: 4 personas
Caloría: 250 kcal
Tiempo de preparación: 1 hora y 25 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Total: 1 hora 50 minutos

Ingredientes

Para el manjar

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 3 yemas de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • Canela en polvo

Para el merengue

  • 2 cucharadas de agua
  • 1 taza azúcar blanca
  • 5 claras de huevo
  • Vino dulce Oporto (cantidad necesaria)

Preparación

Preparación del manjar

  1. Para iniciar con el manjar debes verter la leche condensada y la leche evaporada en una olla de fondo grueso (puede ser una olla de presión), llévala al fuego, removiendo constantemente, hasta que la preparación adquiera un color caramelo y haya espesado un poco. Para lograr estas características en la mezcla, debe cocinarse por aproximadamente 40 minutos, pero para que no se queme es importante hacerlo a fuego medio – bajo.
  2. Por otra parte, coloca las yemas en un recipiente y con un batidor de mano rompe la liga. Seguidamente, retira un poco de las yemas en otro recipiente y vierte un poco de la mezcla de las leches, bate fuertemente.
  3. Lleva de nuevo al otro recipiente con el resto de las yemas. Mezcla para nivelar un poco las temperaturas y evitar que las yemas se coagulen. Vierte el resto de la mezcla de leches en forma de hilo, poco a poco, y ve mezclando fuertemente con el batidor. Es sumamente importante no dejar de batir en ningún momento.
  4. Lleva la preparación anterior al fuego. Remueve constantemente y deja cocinar por 3 minutos. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
  5. Sirve el manjar en pequeñas copas o en una bandeja. Lleva al refrigerador por 1 hora.

Preparación del merengue

  1. Lleva al fuego una olla con el azúcar, el agua y el vino Oporto. Deja cocinar sin remover hasta que se forme un almíbar ligero. Sabrás que está listo agarrando un poco en una cuchara y el almíbar caerá en forma de hilo. Retira del fuego.
  2. Por otro lado, coloca las claras en un recipiente y con un batidor de mano o eléctrico bate hasta lograr el punto de nieve.
  3. Vierte el almíbar caliente en forma de hilo y sigue batiendo hasta que se forme el merengue suizo.
  4. Para servir: retira las copas del refrigerador y decora con el merengue. Si tienes una manga pastelera, arma con el merengue pequeños copos, si no con la ayuda de una cuchara también se verá muy bien. Espolvorea un poco de canela en polvo y sirve.

Descubre más recetas como esta ingresando a nuestra sección de postres y dulces peruanos.

0/5 (0 Reviews)

Atículos relacionados

error: Content is protected !!