Símbolos Patrios del Perú

Los Símbolos Patrios del Perú son emblemas representativos de nuestra nación. En ellos se alojan una fuente importante de tradiciones, cultura e historia de nuestro país. Además, tienen como objetivo mantener y reforzar nuestra peruanidad e identificarnos ante el mundo.

En esta oportunidad, además de mostrarte cuáles son, te presentamos una breve descripción de la evolución que han tenido nuestros Símbolos Patrios a través de los años. ¡Acompáñanos!

Significado de los Símbolos Patrios del Perú y su importancia

Aunque cada uno contiene formas y características propias, el objetivo común de los Símbolos Patrios es mantener el sentimiento de unidad nacional. En nuestro país, representan la identidad de cada ciudadano, e integran un sentir profundo de admiración, orgullo y respeto por la patria.

Cada uno de nuestros símbolos, se encuentran ligados a una serie de tradiciones e historias que datan desde los comienzos de la República. Asimismo contribuyen al respeto por las raíces, la cultura y su gente, afianzando el orgullo de los peruanos por su tierra.

Los Símbolos Patrios son importantes porque son los emblemas que nos identifican ante el resto del mundo como un país libre e independiente. Además, son sinónimo de libertad y representan la esencia de la República del Perú.

A lo largo de los años los Símbolos Patrios del Perú han ido cambiando y evolucionando hasta lo que ahora conocemos, no obstante es importante destacar que su esencia ha permanecido intacta.

Los Símbolos Patrios del Perú y su evolución

Según la Constitución Política del Perú, los Símbolos Patrios son: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional. Sin embargo, La Escarapela también está también considerada como un distintivo Nacional, merecedora de respeto y admiración. A continuación pasamos a detallarte cada uno:

La Bandera Nacional del Perú

Es el Símbolo Patrio más representativo del Perú. Contiene 2 franjas de color rojo y 1 de color blanco ubicadas verticalmente. El color blanco representa la libertad, la justicia y la paz. Mientras que el rojo representa la sangre que los mártires derramaron al defender nuestra patria durante la independencia.

Nuestra bandera fue creada en 1820 por Don José de San Martín y posterior a eso tuvo varias modificaciones hasta la actualidad. Aunque aún existe mucha polémica sobre su creación, se dice que su diseño original estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial usado en el Virreinato.

Evolución

El primer diseño constaba de 4 líneas en diagonal que formaban 4 campos, de los cuales 2 de los extremos superior e inferior eran blancos, y 2 rojos en los extremos laterales.

Por su parte, el 15 de marzo de 1822, José Bernardo de Tagle reemplaza a San Martín y cambia la bandera por un diseño con una franja blanca transversal entre dos franjas de color rojo y agrega un sol en el centro. Este diseño originó mucha controversia puesto que guardaba mucha semejanza con la bandera de España.

Posteriormente el 31 de mayo del mismo año, Bernardo de Tagle cambia nuevamente el diseño agregando 3 líneas en vertical conformadas por 2 rojas en los extremos y 1 blanca en medio así como un sol al centro. Tras el cambio en el poder, en 1825, Simón Bolívar decreta que la bandera se mantendría con las franjas verticales, blanca en el centro y roja en los extremos, pero reemplazando el sol por el Escudo de Armas.

En 1950, Manuel Odría remueve el escudo de armas dando origen a la actual Bandera Nacional del Perú y creando el Pabellón Nacional y la Bandera de guerra. Siendo la primera la Bandera con el Escudo de Armas en su centro y usado para desfiles y marchas como estandarte.

 El Escudo Nacional del Perú

Fue creado el 21 de Octubre de 1820 por Don José de San Martín en representación de la soberanía del Perú. Este símbolo es usado por los poderes públicos del Perú y su creación fue ratificada en 1950 por el Congreso Constituyente. El cual años después aplicaría cambios al Escudo Nacional.

Inicialmente estaba conformado por un paisaje con un sol naciente, en su parte superior una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y las banderas de algunos estados sudamericanos.

Evolución

En 1825, José Gregorio Paredes junto al Congreso Nacional declaró que el Escudo Nacional estaría dividido en 3 campos y que cada uno de ellos representaría las riquezas del Perú, este diseño se mantiene actualmente.

De modo que en la parte superior derecha podemos observar el árbol de quina, una planta representativa de la selva del Perú. El costado izquierdo superior está ubicada la vicuña, confundida casi siempre con una llama y, en la zona inferior, se encuentra una cornucopia derramando monedas de oro.

El Himno Nacional del Perú

Esta composición poética posee 7 estrofas y un coro que aborda las batallas libradas en el Perú para obtener su libertad. Nace tras un concurso organizado por José de San Martín que da origen a una composición de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte.

Fue escuchado por primera vez de la voz de la soprano Rosa Merino el 23 de setiembre de 1821. En 1822 se decreta oficialmente como Himno Nacional.

Evolución

A partir de su creación sufrió algunas modificaciones; sin embargo, para 1901 se declara como Patrimonio Nacional y por lo tanto se prohíbe su modificación, de modo que desde entonces se conserva intacto. Para 2005 se determina que la primera estrofa no era propiedad de José de la Torre Ugarte, pese a esto se mantiene intangible.

 La Escarapela del Perú

Se reconoce como un distintivo Nacional y contiene los colores de la Bandera del Perú. Fue creada por José de San Martín en 1820 y usada por el ejército patriota en la Batalla de independencia como método de identificación de los civiles y patriotas.

Fue considerado un símbolo nacional, aunque actualmente se conoce como un distintivo nacional y su uso se reconoce como un signo de identidad propio del pueblo peruano. Se coloca en el lado izquierdo del pecho como conmemoración durante las fiestas patrias del Perú.

Sin duda, los Símbolos Patrios del Perú y su evolución, representan la identidad propia de una nación y su historia. Están arraigados a su sentir como una muestra de amor y patriotismo por su país, sus tradiciones, sus batallas; y por supuesto, su progreso a lo largo de los años.

5/5 (1 Review)
error: Content is protected !!