Bandera del Perú

En esta oportunidad, hablaremos de la Bandera Nacional del Perú, su historia y significado, la razón de sus colores, y mucho más.

La historia de las cosas es muy importante, y no solo por cuestión de cultura general, sino para conocer nuestras raíces. Saber los acontecimientos y hechos de nuestro país nos permite conocer mejor el pasado y entender el futuro, y quizá nos haga sentir un poco más de empatía hacia ellas.

Tal como sucede en todos los países, la Bandera también es un Símbolo Patrio importante para el Perú, que además representa su historia, cultura y su lucha para poder llegar a ser lo que es hoy en día. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Características y descripción de la bandera peruana

La Bandera del Perú es de forma rectangular con una proporción 2:3, es decir, dos para el ancho y tres para el largo. El diseño es sencillo, y consta de tres franjas de igual ancho, dos rojas a los lados y una blanca en el medio. Este diseño oficial fue establecido en el año 1950, en el gobierno del General Manuel Odría.

En cuanto a los colores, realmente no se sabe de forma oficial porque se eligieron los colores rojo y blanco, ni porque están distribuidos de esa forma, lo único que se sabe con certeza, es que fueron tomados de un diseño creado por San Martín y Torre Tagle.

Sin embargo, hay algunas teorías que han salido a la luz a lo largo de los años. Una dice que son colores tomados de las banderas de Chile y Argentina, pero fueron descartados. Otra de las más convincentes dice que el rojo fue tomado por los incas, ya que para estos era el color de la guerra, y simbolizaba también la sangre de los héroes. Y el blanco por representar la paz y la pureza, así como la libertad.

Día de la bandera del Perú

El Día de la Bandera en Perú se celebra todos los 7 de junio. A continuación, se hablará con más profundidad de este Símbolo Nacional.

Oficialmente no se considera un día feriado, pero eso no detiene a los cuerpos estatales, como ministerios y escuelas para realizar la celebración correspondiente, especialmente en Lima.

Historia de la bandera del Perú

Primeramente, la Bandera de Perú nació como un Símbolo de Independencia, ya que no hubiera nada que representara a las tropas peruanas independientes durante la ocupación de las tropas españolas. Y, a lo largo de los años ha pasado por varios cambios.

La Bandera actual, como ya mencionamos, fue establecida en el año 1950. Esto fue durante el gobierno del presidente Manuel Odría. Primeramente, la Bandera tenía el escudo, pero este fue removido para usarlo en la bandera de guerra. De este modo la Bandera Nacional se estableció con un diseño mucho más simple.

Las Banderas Coloniales de las tropas españoles durante el Virreinato constituyeron de tres diseños:

  • Bandera de la Conquista del Perú (originada en el siglo XVI)
  • Bandera de Cruz de Borgoña, que representaba a los ejércitos españoles. Era la bandera oficial del Virreinato.

Primera bandera del Perú

Fue el general Don José de Martín en su gobierno, quien creó la que se consideró como la primera bandera republicana del Perú. Esto fue el año 1820. Y, de acuerdo a un decreto de octubre de ese mismo año, la Bandera se estableció de la siguiente forma:

primera bandera del peru

“Se establecerá como Bandera Nacional del país una de seda, de ocho pies de largo y seis de ancho. Estará dividida por líneas diagonales en cuatro partes, la parte superior e inferior será blanca, a los lados roja. En el medio, encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada, dentro de ella un Sol. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento, amarillo el Sol con sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.”

Segunda bandera del Perú

El sucesor de Don José de San Martín, José Bernardo Tagle, anunció un nuevo diseño de la bandera en marzo del año 1822. Este nuevo diseño constó de tres franjas horizontales, una arriba de otra, la del medio de color blanco y las otras dos rojas. En la franja blanca, en todo el centro, se colocó un sol de color rojo.

segunda bandera del peru

Se dice que Tagle cambió el diseño debido a los problemas que la realización del original ocasionaba en ese momento.

Tercera bandera del Perú

A los pocos días de haberse decretado el nuevo diseño de Tagle, este tuvo que cambiarse de nuevo. Ese cambio surgió a raíz de los problemas en los campos de batalla, ya que hubo confusión porque el parecido que tenía con la del pabellón español.

tercera bandera del peru

En consecuencia, el nuevo diseño constó de tres franjas verticales de iguales dimensiones. La del medio de color blanco con un sol rojo en el centro, y las franjas de los extremos de color blanco.

Variantes de la bandera peruana

Además de la Bandera Oficial del país, se han creado unas distintas variantes que se emplean para circunstancias específicas. Estas se establecieron luego de que el General Manuel Odría reformara la Bandera.

Bandera de Guerra

Esta es una variante entregada a las Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas del Perú. Se distingue de la original porque en la franja blanca está ubicado el Escudo Nacional. Solo se iza en situaciones que involucren guerra o alguna acción armada, así que también es símbolo de defensa.

bandera de guerra del peru

A esta Bandera se le puede ver más comúnmente durante ceremonias especiales y desfiles de las Fuerzas Armadas.

Bandera Institucional

Se diferencia de las demás por tener el Escudo de Armas en la franja del medio. Desde el año 1950 está representando al estado peruano, justo después de la reforma del General Manuel Odría.

Estandarte

Porta el mismo Escudo que la del Pabellón Nacional. Esta es una Bandera más pequeña, con forma cuadrada y que se puede ver más comúnmente en los interiores de los edificios gubernamentales. Es como una versión portátil.

Diferencias entre bandera y pabellón nacional

La diferencia más notable entre la bandera y el pabellón, es que el pabellón lleva un escudo de armas en en el centro de la franja blanca, mientras la bandera, no.

bandera nacional del peru
Bandera Nacional
pabellon nacional del peru
Pabellón Nacional

Otra diferencia importante es el uso que se le da a cada una de ellas. Por ejemplo la Bandera Nacional debe ser izada de carácter obligatorio los 27, 28, 29 y 30 de julio de cada año en casas, colegios, instituciones, comercios e industrias en todo el territorio nacional.

En cambio el Pabellón Nacional solo puede ser utilizado por los poderes del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y en corporaciones públicas.

Ahora que conocemos un poco más de la historia de la Bandera del Perú, podremos ver este emblema Nacional como algo más interesante. Las cosas tienen una razón de ser, solo debemos conocer la historia que hay detrás.

error: Content is protected !!