Escarapela del Perú

Las Escarapelas son distintivos en forma de rosa con dos cintas que cuelgan y que llevan los colores del país que representan. En el caso de la Escarapela del Perú, a pesar de no ser un Símbolo Patrio según la Constitución, se sigue considerando un Símbolo Nacional.

En este artículo, hablaremos acerca de este emblema representativo, cómo nació y que significa para las personas que la portan. ¡Acompáñanos!

Características de la Escarapela del Perú

Cada país cuenta con su Escarapela distintiva, donde se ven representados sus colores según la Bandera Nacional del país. En el caso de la Escarapela peruana, no es la excepción. En ella podemos ver la representación de los colores de la Bandera Nacional y en la misma disposición de estos (rojo-blanco-rojo).

La escarapela cuenta con dos presentaciones cuyo uso está aceptado en el país. La primera de ellas es la rosa sin cintas. La segunda, sigue siendo la misma rosa pero se le agregan dos cintas que cuelgan en forma de «V» invertida.

escarapela peruana

En un inicio se fabricaba de tela, sin embargo en la actualidad está hecha mayormente de metal o de plástico.

Debemos recordar que la Escarapela del Perú es un distintivo que expresa el patriotismo y amor propio de los peruanos por nuestra tierra. A pesar de que en un principio era parte de nuestros símbolos patrios, hoy en día no está considerada como tal en nuestra carta magna.

Actualmente su uso está más relacionado con celebraciones nacionales, especialmente en el mes de julio por las Fiestas Patrias en el Perú. Si bien no existe una regulación que obligue a su uso, se tiene la costumbre, y como señal de respeto, portarla en el lado izquierdo del pecho dentro de instituciones estatales y algunas privadas durante estas fechas.

Historia de la Escarapela del Perú

La Escarapela nace el 21 de octubre de 1820 cuando es establecido su uso dentro del ejército patriota por Don José de San Martín. Con el paso del tiempo, comenzó a ser usada por los civiles que se identificaban con la causa independentista y así poder diferenciarse de los que apoyaban al ejército real o la corona española.

Posteriormente, Simón Bolívar estableció los Símbolos Patrios de la Nación por decreto del 25 de febrero de 1,825. Siendo considerados el Escudo Nacional, el Gran Sello del estado, el Estandarte, la Bandera Nacional, el Pabellón y la Escarapela según el Congreso Constituyente de ese entonces.

Cada símbolo tenía un uso y significado, en el caso de la Escarapela del Perú debía ser blanca y encarnado con los colores intercalados, de tal forma que siguieran el mismo patrón de la Bandera Nacional.

Años más tarde, específicamente el 31 de marzo de 1950 se establece el Decreto Ley N° 11323 con la finalidad de establecer la uniformidad en el uso de los Símbolos de la Nación, puesto que desde 1825 hasta esa fecha no habían tenido ningún tipo de normativa ni regulación.

Es este sentido, bajo el Artículo 8° del Decreto de Ley N° 11323, quedarían establecidos los usos de los Símbolos Patrios y cómo debían ser cada uno de ellos. En ese entonces, la Escarapela del Perú aún figuraba como uno de ellos.

Tras la creación de la Constitución Política del Perú, en su Artículo 49 Capítulo I, del Título II (Del Estado y la Nación), se establece a la ciudad de Lima como Capital de la República del Perú. Asimismo se detallan los Símbolos Patrios de la Nación, quedando así la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional; dejando fuera a la Escarapela, el Estandarte y el Gran Sello, entre otros.

Historia reciente

A pesar de quedar fuera de la consideración como emblema Nacional, la Escarapela sigue vigente. Los ciudadanos de la República del Perú seguimos usándola durante los días festivos, tradición que continúa hasta la actualidad. Durante el mes de julio es el ejemplo más evidente de ello, siendo las fiestas patrias la representación del proceso de Independencia de nuestro país.

En la actualidad, dependiendo de cada institución, su uso resulta indispensable en fechas importantes, como por ejemplo la Conmemoración de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre. También es utilizada por los deportistas peruanos que clasifican a las olimpiadas en las ceremonias de apertura y cierre.

error: Content is protected !!