Escudo del Perú

El Escudo es un Símbolo Patrio representativo de una Nación y está asociado a su historia y tradiciones. Actualmente estos símbolos se utilizan para honrar y enaltecer la historia de un país. En este sentido, hoy abordaremos un Símbolo representativo como es el Escudo del Perú; desde su significado, su historia y las variantes que existen del mismo. ¡Acompáñanos!

Descripción y partes del Escudo del Perú

El Escudo es el emblema nacional heráldico más importante del Perú, es utilizado por el estado peruano y las diversas instituciones públicas de nuestro país. A continuación te pasamos a detallar sus partes y significado:

Blasón: La parte central o blasón del Escudo del Perú tiene forma de piel de toro (forma polaca). Se encuentra dividido por la mitad a través de un corte horizontal. En la mitad superior va semipartido en forma vertical por el centro. De esta manera queda dividido en tres campos a cuyo interior se puede apreciar una imagen representativa de nuestro país.

En el primer cuadro ubicado en la parte superior izquierda ubicamos una vicuña pasante sobre un fondo de color celeste; la misma se encuentra mirando hacia el interior del escudo. En el segundo campo en la zona superior derecha y en un fondo color blanco figura un árbol de la quina al natural y frondoso; este es un árbol de la selva muy poco conocido en la actualidad.

Finalmente en la parte inferior, vemos una cornucopia o cuerno de oro orientada hacia el interior del escudo; la misma se encuentra derramando monedas de oro en un fondo color rojo vivo.

Timbre: En la parte superior o timbre va colocada una corona cívica de encinas a manera de acompañamiento.

Tenante: Detrás del blasón va el tenante, que consiste en una bandera colocada en la parte superior y un estandarte sin escudos como soporte, ambos colocados en puntas de lanzas a los lados izquierdo y derecho.

El Escudo del Perú es usado en el Pabellón Nacional incluido su timbre, junto a ellos en el lado izquierdo se ubica una rama de palma y a la derecha otra de laurel entretejidas con una cinta de colores rojo-blanco-rojo.

Simbología del Escudo del Perú

Las imágenes plasmadas en el Escudo del Perú representan las diversas riquezas de nuestra nación.

Primer Campo: se encuentra una vicuña la cual está asociada a las riquezas animales que se encuentran en todas las regiones del Perú.

Segundo Campo: el árbol de la quina, que a la fecha se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación, se vincula con el reino vegetal. Se incluyó en el escudo debido a la importancia que tenía en esa época para la cura de enfermedades como la malaria y paludismo. Sin embargo hoy en día ya no se utiliza mucho como planta medicinal.

Tercer Campo: la cornucopia que representa la abundancia de riquezas minerales que posee nuestro país.

Corona: Por último las coronas del timbre simbolizan la victoria.

Historia del Escudo peruano

A lo largo de los años el Escudo sufrió algunas modificaciones, por lo cual surgieron diversas versiones del Escudo Nacional de la mano de varios autores hasta llegar a la versión actual que incluye la vicuña, el árbol de la quina, la cornucopia y las coronas.

Primer Escudo

El primer diseño del Escudo del Perú fue elaborado por Don José de San Martín y aprobado por decreto el 21 octubre de 1821. Inicialmente contaba con un paisaje donde destacaba un sol naciente en los Andes visto desde el mar. Además contaba con una corona de laurel atada con una cinta dorada.

En su parte interna se podía apreciar el cielo azul iluminado por los rayos del sol sobre las sierras nevadas, elaboradas en un color pardo oscuro que dejaban entrever en el fondo el océano en una mezcla de colores azul y verde.

primer escudo del peru

Asimismo, en la parte de atrás del Escudo era posible ver banderas de varios estados sudamericanos. En la parte superior central una palmera de plátanos rodeada por un cóndor a su izquierda y al lado derecho una gran llama.

El diseño reposaba sobre una superficie barroca bajo la cual se encontraba un pergamino con un escrito que dictaba como lema: «Renació el sol del Perú” en mayúsculas, donde además  se podía apreciar por encima flores, ramas y también una alpaca.

Segundo Escudo

Tras la promulgación de una ley hecha por Simón Bolívar junto al Congreso Constituyente el 24 de febrero de 1825, se definieron finalmente los Símbolos Patrios donde se dictaminaba oficialmente el nuevo diseño del Escudo Nacional, el cual se asemeja mucho al actual.

segundo escudo del peru

En esta ocasión el diseño lo realizó José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés, ambos congresistas, los cuales dividieron el Escudo en tres campos:

  • Ubicado a la izquierda una vicuña con mira al interior del escudo sobre un fondo azul celeste.
  • A la derecha el árbol de la quina sobre fondo blanco.
  • En la parte inferior una cornucopia derramando monedas en un fondo rojo.
  • Como timbre una corona cívica acompañada a ambos lados por una bandera y un estandarte con los colores rojo y blanco.

Este diseño tuvo dificultades para su reproducción, por lo que fue modificado para los sellos de los diversos ministerios cortando con una línea recta el blasón para poder visualizar mejor la cornucopia.

Tercer y último Escudo del Perú

Finalmente el escudo sufre una última modificación el 31 de octubre de 1950 en el gobierno de Manuel Odría por medio de Decreto Ley Nº11323. Es de esta manera que adopta su apariencia final tal y como lo conocemos hoy en día.

Variantes del Escudo del Perú

Debido a los cambios y modificaciones presentadas en el Escudo Nacional Peruano, surgen algunas variantes que son usadas para otros fines y son tomados en cuenta igualmente como un símbolo representativo.

A partir de entonces surge el Gran Sello del Estado Peruano. Este se utiliza en los documentos oficiales emitidos por el estado, incluyéndose junto al membrete de manera obligatoria. Esta variante agrega una inscripción circular “República del Perú” en la parte superior sobre el Escudo Nacional.

gran sello del estado peruano

Posterior a ello, se crearon Insignias representativas para cada organismo público, los cuales se muestran a continuación:

Escudo de Armas

El Escudo de Armas, más específicamente el blasón, se utiliza junto a la Bandera Nacional para formar lo que se conoce como el Pabellón Nacional del Perú. Además se sustituye a la bandera y el estandarte con una rama de palma a la izquierda y una rama de laurel a la derecha que van entrelazadas como símbolo de la victoria y la gloria.

escudo de armas el peru

La rama de palma incluye dos hojas caídas dispuestas en su lado izquierdo que representan la pérdida de las provincias de Arica y Tarapacá en la guerra del Pacífico. Este escudo va impreso en el reverso de monedas y en el anverso de los billetes de las distintas denominaciones de nuestra moneda, el Sol.

Escudo Militar

El Escudo Militar del Perú está constituido por la figura de un sol naciente y radiante en el centro simbolizando el conocimiento, la luz del saber y coraje de los soldados acompañado de una espada en la parte de atrás que representa la guerra, la muerte, justicia y poder soberano del Perú.

A la derecha una rama de olivo que simboliza la paz, el desarrollo y el progreso. A la izquierda una rama de laurel como muestra de victoria, triunfo y honor de las Armas del ejército.

En la parte inferior, una cinta en rojo y blanco con un lema representativo que expresa “Hasta quemar el último cartucho” frase célebre de nuestro héroe el militar Francisco Bolognesi durante su última batalla en la guerra con Chile y en defensa de nuestra dignidad nacional.

Escudo de la Policía Nacional del Perú

El Escudo de la Policía Nacional de la República del Perú tiene pocos años de vida, se creó en diciembre del año 1988. El mismo muestra el Escudo Nacional bajo un lema representativo del cuerpo de policías de la Nación que dicta: “Dios – Patria – Ley”. Este emblema lo emplea exclusivamente la Policía Nacional del Perú en representación de su institución.

Escudo Naval

El escudo de la Marina de Guerra del Perú  está constituido por el Escudo Peruano en forma polaca con algunas variantes. A diferencia del escudo nacional, acá la corona es un Sol radiante sobre dos anclas con cepo, cruzadas y un calabrote entrelazado con una banderola en parte superior donde se lee: «Marina de Guerra del Perú».

El diseño de este escudo se estableció el 29 de octubre de 1975 según Resolución Ministerial del entonces Ministro de Marina Almirante don Jorge Parodi Galliani.

Escudo Aéreo

El Escudo Aéreo es utilizado por la Fuerza Aérea del Perú como representación de su identidad. Posee dos círculos cuyos colores son celeste y púrpura.

El círculo externo de color púrpura representa la nobleza acompañada de un escrito en letras doradas para honrar la riqueza que dice: “Fuerza Aérea del Perú”. Mientras que el círculo interno de color celeste representa el cielo y la gloria junto con dos estrellas de color plata que simbolizan a dos precursores de la historia de nuestra Fuerza Aérea.

En el centro se deja ver un gran Halcón de alas extendidas como símbolo de poder, nobleza e inteligencia, quien de sus garras lleva una espada y una rama de olivo que abarcan todas las virtudes de la Fuerza Aérea del Perú.

Por último, en la parte superior lleva el Escudo Nacional manifestando y reafirmando su amor por la patria sobre todas las cosas.

Así pues, la evolución de los Símbolos Patrios ha permitido adecuar la imagen representativa de cada Nación a lo que ahora se conoce, desde su diseño, su elaboración y su uso se contempla el amor y respeto por la historia de un país.

error: Content is protected !!